Volver a blog

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN PRODUCTO CRUELTY FREE DE UNO VEGANO?

A la hora de elegir un producto o marca cosmética, a menudo nos enfrentamos a la dificultad de diferenciar uno libre de testeo animal, de uno que no lo es. También es común sentirse perdido cuando, además, se busca que el producto sea vegano. Por otra parte, es común pensar que al comprar un producto libre de testeo animal, estamos adquiriendo algo que no ha sido parte de procesos poco amables con los animales. Esto es último es lo que intentaremos aclarar en esta nota. 

Vegano no es sinónimo de Cruelty Free

Una marca certificada como vegana significa que no contiene ingredientes derivados de animales, mientras que “sin crueldad” o “Cruelty Free”, se refiere a un producto que no ha sido testeado en animales. Esto quiere decir que es posible que un artículo vegano haya sido probado en un animal y, al mismo tiempo, que un producto libre de crueldad contenga ingredientes de origen animal.

Según la definición de veganismo que entrega The Vegan Society, la primera organización en el mundo en acuñar el término, este se entiende como “una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”, y agrega: “Una cosa que todos los veganos tienen en común es una dieta a base de plantas que evita todos los alimentos de origen animal como la carne (incluido el pescado, los mariscos y los insectos), los lácteos, los huevos y la miel, así como los materiales derivados de animales, productos probados en animales y lugares que usan animales para entretenerse”.

                                         

De acuerdo a Cruelty Free International, una de las organizaciones que certifican marcas y productos como libres de testeo animal, la práctica de experimentar en animales se define como “cualquier experimento científico o prueba en la que un animal vivo se ve obligado a someterse a algo que probablemente le cause dolor, sufrimiento, angustia o daños duraderos”. 

¿Quiénes certifican?

A nivel mundial, solo ocho organizaciones pueden certificar marcas como libres de testeo animal: Peta (EEUU), Cruelty Free International y programa “Leaping Bunny”; Choose Cruelty Free (Australia), Acene (España), BDIH (Alemania), Natrue (Europa), One Voice (Francia) y Te Protejo (Chile). (Fuente: Te Protejo)

En el caso del sello vegano, a nivel mundial son dos: The Vegan Society (UK), PETA (EE.UU). En chile, la única organización certificadora es Fundación Vegetarianos Hoy.

Para mantenerte informado de este y otros temas en materia de defensa animal, nos puedes seguir en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook. ¡Que tengas una buena semana!

Volver a blog