Volver a blog

Reciclaje en Chile: Un desafío urgente

¿Sabías que vivimos en el país de Sudamérica que más basura genera por habitante? Generamos 1,26 kilos de residuos diarios y 8,1 millones de toneladas anuales. Esta cifra nos ubica muy por debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde en la última Evaluación de Desempeño Ambiental que publicó la entidad, se evidencia que estamos dentro de los tres primeros países, de los 36 miembros, que menos reciclan.

Según Greenpeace Chile, el 80% de nuestra población no recicla su basura por falta de costumbre o carencia de centros de reciclaje. Y aquí la importancia de educarnos y entender las preocupantes cifras de lo que somos, como por ejemplo, que el 58% de la basura que se genera en las casas chilenas corresponde a residuos orgánicos o que, por año, nuestro país produce más de 100 kilos de dióxido de carbono por persona.

Pareciera que está de más decirlo, pero no: un simple chicle demora 5 años en degradarse, una lata de bebida 10 años, un pañal 500 años y una pila hasta mil. Por eso, es que primero que todo reducir nuestro consumo es urgente. Educándonos, podemos cambiar esta realidad.

De acuerdo con un estudio elaborado por Asipla (Asociación Gremial de Industriales del Plástico), en Chile se reciclan cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa tan sólo un 8% del consumo de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas. Por eso, el plástico es un problema mayor.

Es por esta razón, que diversas de las marcas que tenemos en DoNatureza se han sumado a la iniciativa TodosReciclamos, como Herbatint, Equusmare, Triconails Enriqueta Solari y Le Vert, con el objetivo de incentivar las tasas de reciclaje en el país. 

De igual forma, otras iniciativas siguen trabajando por cambiar esta realidad, por ejemplo, a fines de octubre se lanzó la primera eco etiqueta que certificará a los envases de productos de consumo masivo como reciclables, es decir, que al menos el 80% del envase esté hecho de materiales renovables. Y desde el pasado 3 de agosto se terminó con la implementación gradual de la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Dos importantes hitos en materia de sustentabilidad y que significan un avance para educar a la población en la materia.

Ante este escenario, reciclar y ser conscientes de los residuos que generamos se convierte en una obligación. Por eso, si aún no lo haces, toma en consideración los siguientes consejos para para reciclar de manera fácil en casa:

* Lee las etiquetas: Lo más importante es saber distinguir y separar los desechos que generamos y así hacer una correcta elección al comprar y posteriormente, clasificar los envases.

*Separa residuos: Debemos tener en casa al menos tres contenedores, uno donde depositemos residuos orgánicos, otro para el papel o cartones y un tercero para plásticos.

*Reutiliza: Si compraste algún producto que venía en recipiente de vidrio, puedes aprovecharlo y darle una segunda vida útil. Una buena idea es que los frascos medianos los usemos como vasos, contenedores de comida o manualidades para los más pequeños.

*Evita plásticos: Es uno de los grandes desafíos. Pero sí se puede ir con un vaso, bombilla o servicios reutilizabas en la cartera.

*Identifica Puntos Limpios: Hoy en día existen a lo largo de todo el país. Infórmate, es momento de aprovecharlos.

Consumo sustentable: Y lo más importante, reduce tu consumo y así los residuos para mejorar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

Fuentes:

Ministerio de Medio Ambiente

El Mostrador

La Tercera

Volver a blog