Volver a blog

Animales en peligro de extinción

Lamentablemente, hoy en día son muchas las especies de animales en peligro de extinción. Muchas de ellas, debido a la acción de los seres humanos o el cambio climático. Algunas de estas especies ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y, aunque existan organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo. Estos son sólo algunos ejemplos y sus causas.

El oso polar es una de las especies más amenazadas y algunos no les pronostican más de un siglo de vida. La razón principal es el deshielo de su hábitat natural, por lo que las focas, de las que se alimentan, al evitar las regiones más calurosas, se alejan, aumentado la tasa de desnutrición de osos. Se calcula que existen solamente algo más de 20.000 ejemplares.

Los pingüinos también sufren las consecuencias del deshielo y el calentamiento global, son animales que migran y muchos están muriendo. De las 18 especies de pingüinos que habitan el planeta, 10 se encuentran amenazadas y 5 están catalogadas en peligro, según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, algunas de sus especies ya han entrado en la lista de los animales en mayor peligro y riesgo de extinción.

La ballena azúl es uno de los animales con más riesgo de desaparecer. Según WWF (World Wildlife Fund), la caza para la comercialización de los productos que se obtienen de las ballenas, como la carne o el aceite, es la principal causa. Miles de ballenas son capturadas en grandes redes, y por accidente, cada año durante las pescas de peces a nivel industrial. El aumento de la temperatura del agua hace que su alimento, el grill, empiece a escasear y afecte también a su ciclo reproductivo. Sin mencionar, la excesiva cantidad de plásticos en el mar, de los que las ballenas se alimentan por error.

El oso panda es cazado durante años por su preciada piel. Apenas existen unos 1.600 en estado natural y 200 en cautiverio. Originarios de China, más de la mitad vive fuera de las reservas, donde siguen expuestos a la caza clandestina. El Bambú, su principal sustento que florece cada 100 años, es talado masivamente por el hombre.

El rinoceronte de Java también presenta una situación muy dramática, no solo porque ya quedan muy pocos ejemplares (se estima que 74) y se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, sino por la razón principal que los empuja a su desaparición: la caza para convertirle en adorno por la creencia en China y en culturas orientales, de que su cuerno tiene propiedades curativas.

Tigres: Según datos de WWF, el número de tigres que quedan en su hábitat natural es de 3.200 y su supervivencia está cada vez más amenazada. De nuevo la caza es la causa principal, de ellos buscan aprovechar su piel, por la que se paga un alto precio en el mercado. Y también influye la deforestación, una consecuencia indirecta de la acción del ser humano. Dos de las subclases más amenazadas son los tigres de Bengala y los tigres de Amoy.

El gorila de montaña es una de las especies en la lista roja según UICN. Las principales causas del declive de su población es la caza furtiva, su carne se comercializa a altos precios, al igual que las artesanías hechas con su piel y huesos, a su vez, del deterioro que ha sufrido su hábitat y el contagio de enfermedades humanas, que al tener un sistema inmunitario más deficiente que el nuestro, los debilita hasta la muerte. Se calcula que existen menos de 800 individuos de gorila de montaña viviendo en su entorno natural.

 

¿Y qué pasa en Chile? Sin duda nuestro país ofrece una incomparable diversidad de temperaturas y superficies para una extensa variedad de flora y fauna. Pero en los últimos años la disminución de la biodiversidad y la degeneración de los diferentes ecosistemas, están teniendo un impacto negativo en los animales endémicos del país. Se estima que para el año 2050, el 40% de ellos terminen exterminándose debido principalmente al cambio climático.

Por ejemplo, el gato andino chileno se creía extinto durante los años 90. Pero, el 2013 se encontró su primer registro en la región de Coquimbo. Se trata del felino con menor número de ejemplares en estado salvaje en todo el mundo. Están al borde de la extinción y tan solo se encuentran unos 2.500 ejemplares en las regiones montañosas de los Andes. Su amenaza se debe a la caza ilegal ya que existe una superstición arraigada en las regiones donde habita: se piensa que si se le da caza y se diseca, atraerá la buena suerte para la cosecha.  

El Huemul es una especie nativa chilena, considerada un símbolo nacional, que aparece retratado junto al cóndor andino en el escudo nacional. Pero a pesar de todos los reconocimientos, esta especie se encuentra en la lista roja de la IUCN como en peligro de extinción, ya que la totalidad de su población no alcanza los 1.500 ejemplares. Su baja tasa de natalidad, unido a la destrucción de su hábitat como resultado de la expansión masiva de la ganadería y la caza ilegal, son las causas principales por las cuales existan menos huemul en Chile.

Si quieres ayudar a la preservación de estas especies, puedes apoyar a las organizaciones que trabajan en la mantención de su existencia, cuidar tus hábitos de consumo diario, para que sean respetuosos con el medio ambiente.

Fuente:

Animales en peligro de extensión

Ecología verde

La Vanguardia 

Volver a blog