Volver a blog

¿Por qué adoptar un perro o gato mestizo?

Se denomina mestizo (o quilltro en Chile) a un perro o gato de cruce natural sin raza, cuya ascendencia es generalmente desconocida y que reúne las características de dos o más tipos de razas o de otros mestizos.

Por otro lado, los perros y gatos de cruce de razas son producto de una selección artificial, criados intencionalmente por seres humanos para la obtención de ciertas características.
 
Estos cruces, realizados en criaderos, pueden provocar alteraciones en la salud de algunos ejemplares de raza, debido al proceso de estandarización y por ende, de enfermedades hereditarias. Por ejemplo, los perros de raza Bulldog debido a su anatomía están muy predispuestos a sufrir problemas respiratorios, ya que presentan orificios nasales y traquea estrecha, por eso normalmente los vemos “roncando”. Los Dálmatas y Cocker Spaniel presentan infecciones auriculares debido a sus orejas caídas. Los Chihuahuas están más predispuestos a colapsos de tráquea, un problema muy común en razas toy, por eso producen toses repentinas muy frecuentemente. Los Yorkshire Terrier sufren de enfermedades hepáticas y de rodilla (artritis y artrosis), los Bóxer desgraciadamente sufren de cáncer y tumores (linfoma y mastocitoma), mientras que los Doberman y Gran Danés usualmente tienen enfermedades cardiovasculares.


 
En el caso de los gatos, aquellos de raza Persa tienen una tendencia a desarrollar problemas renales, debido a enfermedad genética llamada riñón poliquístico, además de problemas respiratorios por ser gatos de “hocico chato”. El gato Siamés tiene una condición conocida como estrabismo medial (ojos turnios) y sufren de hipertiroidismo. La raza Maine Coon padece de cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad sin cura que consiste en el crecimiento del músculo cardíaco hacia dentro del propio corazón y haciendo que cada vez haya menos espacio para que entre la sangre y sea bombeada hacia el cuerpo. Y los Sphynx son extremadamente sensibles de piel, por no tener pelos en ella, sufren de alergias, quemaduras e irritaciones por el sol, y al no tener bigotes, no detectan los cambios de temperatura ni humedad. Por sólo mencionar algunos.


 
La selección natural de los mestizos evita casi en su totalidad dichas alteraciones. Los perros sin raza definida gozan de un sistema inmunitario fortalecido, por lo que están menos propensos a padecer enfermedades: son más resistentes a ellas y se recuperan más rápido. La mezcla de genes que tienen los vuelve más resistentes a problemas congénitos, incluso los veterinarios aseguran que los animales mestizos son mucho más sanos y longevos que las razas "puras". 
 
Si bien, todos los animales son diferentes, cuando adoptas un mestizo tienes un ejemplar único e irrepetible. La mezcla de genes los convierte en animales con características únicas, tanto físicas como mentales y de salud. Los mestizos tienen lo mejor de ambos mundos por su mezcla de genes, lo que los vuelve perros más inteligentes, fáciles de entrenar y con un sentido común más desarrollado que los de raza.
 


Además, ayudas a reducir el comercio y la crianza informal de animales porque hay muchos animales de raza que son vendidos por criadores que no están certificados y que tienen muy poca ética. Con los perros mestizos no gastarás mucho porque la mayoría de las adopciones son completamente gratuitas. Y como lamentablemente, el robo de perros de raza es una práctica que ha ido en aumento, con un mestizo evitarás esta amenaza.
 
Cuando adoptas una mascota mestiza, le estás dando una segunda oportunidad de vida al animal, ya que la mayoría tiene un pasado muy triste asociado al maltratado y abandonado. Por eso mismo, es que tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño. Son leales, fieles, nobles, presentan una admirable resistencia física y una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).

Si estás interesado en adoptar un gato o un perro, te invitamos a seguir a la Fundación Garras y Patas, la cual tiene como misión contribuir a la solución del problema de la sobre población de mascotas abandonadas que afecta a toda la comunidad. En su página web podrás ver el detalle de las adopciones de perros y gatitos. 

Y si aún tienes dudas sobre adoptar, te recomendamos leer este artículo donde hablamos de el aumento de adopciones en pandemia y sus positivas razones. 

Volver a blog