Volver a blog

Día Mundial del Perro: ¿Por qué se les denomina Mejores amigos?

Cada 21 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del perro con el motivo de concientizar sobre el abandono y adopción del denominado “mejor amigo del hombre”. A lo largo de la historia, los perros se han asociado con la vida humana de diferentes formas; ejecutando diferentes tareas y actividades como la caza, guías para policías, bomberos, perros pastores en las granjas y zonas rurales, e incluso de trabajo.
 
Pero en la prehistoria es una autentica caja de sorpresas, porque a pesar de que hace muchos años existe un intenso debate científico que intenta averiguar en qué momento los lobos se acercaron a los seres humanos y se convirtieron poco a poco en perros, un reciente estudio publicado en la revista “Current Biology” asegura que la relación entre humanos y perros comenzó hace aproximadamente 40.000 años (y no hace 16.000 años como se pensaba). Conclusión a la que se llega después de analizar los huesos de un ancestro común de lobos y perros que vivió en Siberia hace unos 35.000 años, relación que se origina incluso antes de la llegada de la agricultura. Y más o menos de la misma época hay otro perro aparecido en una colina de Chequia, alguien le enterró cerca de unas tumbas humanas con un hueso en la boca.

 
¿Pero a qué se debe esta antiquísima relación? Para muchos, no hay nada mejor que un paseo con su amigo de cuatro patas en una fresca mañana o ver la alegría de su rostro cuando entiende que es hora de ir al parque a jugar, incluso estar en casa es más relajante con su compañía. ¡Y es totalmente cierto! Los perros devuelven el amor que se les da multiplicado por diez.

Los estudios demuestran que quienes tienen un perro en casa, tienen una presión arterial y colesterol más bajos que las personas que no. Se ha comprobado que la interacción con estos animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés). Además, tienen menos probabilidades de padecer problemas leves o graves de salud, debido a que tienen un sistema inmunitario más fuerte, por ende, suelen ir menos al médico y necesitan menos medicación. La gente se recupera más rápido de sus dolencias e incluso, muestran una mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardiaco, si tienen un perro.
 
Los perros proporcionan a los seres humanos una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que entregan a sus dueños, por eso, son una gran compañía, especialmente para las personas que viven solas. Ayudan a los humanos a recuperarse de traumas, como la pérdida de un ser querido. Convivir con un perro, puede ayudar a los pacientes con trastornos mentales a recuperarse y sentirse mejor.
 
Quienes sacan a pasear habitualmente a un perro, desconectan su mente momentáneamente de ciertas rutinas, mejoran su estado físico y por ende, se mantienen sanos. ¿Sabías que caminar ayuda a dormir mejor, aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de sufrir Alzheimer? Incluso, en esos paseos existe la posibilidad de encontrarse con otros dueños de perros y sociabilizar, haciendo amigos al mismo tiempo que los perros.
 
Los investigadores han demostrado que los cuidadores de perros suelen sufrir menos depresión, pues estar al cuidado de estos animales proporciona una valiosa compañía y ayuda a las personas a ser más positivas.


Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro, pues aporta muchos beneficios tanto psicológicos, sociales y físicos. De la compañía con perros se benefician los niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, entre otras personas, pues son un recurso terapéutico que ayuda a conseguir beneficios y mejoras transversalmente.
 
Los perros son tremendamente divertidos y pueden hacer reír, estar ahí al final de una dura jornada y entregar esa tranquilidad cuando se necesita. Si estás con ganas de adoptar un perro, es importante pensar en la responsabilidad que esto requiere y el compromiso que amerita, sin embargo, recibirás de vuelta compañía, protección, consuelo, alegría y mucho cariño y amor.

Recuerda que puedes realizar regalos solidarios de la Fundación Garras y Patas en nuestra web, y si quieres conocer más de ellos y atreverte a adoptar un amigo, ingresa a www.garrasypatas.cl

Volver a blog