Volver a blog

#Quédateencasa: Salud mental en tiempos de Covid-19

Muchas veces nos cuestionamos nuestras reacciones o pensamiento frente a situaciones de estrés o emergencia. Sin embargo, es absolutamente normal actuar de forma imprecisa, apresurada, o incluso sorprendernos de nuestro actuar en situaciones como las que nos encontramos hoy: la declaración del virus COVID-19 como una pandemia mundial. 

Estar en cuarentena es una situación anormal que ha despertado estrés, ansiedad, cuadros nerviosos o depresivos en gran parte de la población, por ello debemos ser responsables con nosotros mismos y quiénes nos rodean y no descuidarnos, sino que aumentar el autocuidado.

A continuación, queremos listarte algunas de las recomendaciones entregadas por especialistas* para enfrentar este proceso con calma y amor:

1) Crea una rutina: mantener el orden, una rutina dentro de casa, nos ayudará a bajar los niveles de ansiedad. Tener un horario establecido para alimentarnos, trabajar y ejercitarnos, por ejemplo, nos ayudará a llevar un día a día en más calma. 

2) Haz una pausa en las redes sociales: la sobre información puede generar ansiedad, estar constantemente leyendo sobre el tema muchas veces no nos aporta tanto como creemos. Puedes agendarte una hora en particular al día para informarte y hacerlo siempre por medio de fuentes oficiales. 

3) Mantente conectado con la gente que quieres: a pesar de que estamos en cuarentena, este aislamiento no debe ser necesariamente de tus relaciones sociales. Llama a tus amigos y familiares, agenda actividades virtuales en conjunto y sobre todo comparte experiencias y emociones.

4) Evita el agotamiento: que estés en casa trabajando o estudiando, no significa que debes hacer sólo eso. Ponte horarios para tus labores, pero también incorpora horas de recreación, de exponerte al sol si tienes patio o balcón, de ejercicios en casa o sesiones de elongación para estirar tu cuerpo.

5) Realiza meditaciones o practica yogaDesde técnicas de  respiración hasta ejercicio en casa y yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte a mantenerte relajado. Puedes buscar aplicaciones o videos gratuitos en youtube, o sumarte a las clases por Live que muchas personas han estado ofreciendo para apoyar en estos momentos. 

6) Manten una alimentación saludable: fortalecer nuestro sistema inmunológico es clave para estar sanos durante este proceso. Incorpora alimentos naturales, limita los procesados, ingiere alimentos ricos en vitamina C, ácido folico y hierro, y bebe al menos dos litros de agua al día para que tu cuerpo esté saludable.

7) Expresa tus sentimientos: hablar de cómo te sientes con tu familia o amigos, y escuchar cómo se sienten ellos ayudará a no sentirte tan abrumado.

 Si buscas auto-regalonearte, te recomendamos estos 3 productos que puedes encontrar en Do Natureza, para hacer de esta cuarentena un momento más grato.

Bomba efervescente de lavanda de BeSimple

Gel de ducha de Té blanco de Equusmare

Máscarilla facial re-afirmante de La Jacinta 

*Fuentes: OMS, Nutricionista Valentina San Cristóbal, OPS.

Volver a blog