Volver a blog

Acciones para reducir nuestros residuos en tiempos de Coronavirus

Desde que comenzó la cuarentena y pasamos más tiempo en casa, es más fácil darnos cuenta de la cantidad de basura que generamos, y en estas circunstancias, a pesar de que el proceso se ha vuelto un poco más complejo, es posible reducir nuestros residuos.

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas más comentados y de mayor importancia mundial, antes que la propagación del Covid-19 colmara los noticieros y redes sociales. Pero, éste sigue siendo un asunto urgente de tratar. Por eso, son de vital importancia nuestras acciones diarias como la reutilización, comportaje y reducción de basura. En esta medida, te entregamos algunos consejos para seguir desarrollando estas actividades en este contexto.

1.- Evita compras innecesarias. Muchos nos encontramos con estantes vacíos en supermercados o con escasez de productos de limpieza, papel higiénico, mascarillas e incluso, comida. Pero, ¿es necesario comprar tanto?

La actual emergencia sanitaria, impone una serie de desafíos para el reciclaje, principalmente por las dificultades de desplazamiento y por la exposición de los recicladores al recolectar materiales, que incluso podrían ser foco de contagio. Por eso, es tan importante estos días, consumir de manera consciente para evitar generar menos residuos.

2.- Prefiere alimentos y/o productos sin envase. Comprar es un acto que deberíamos realizar de manera consciente, por eso al hacerlo es importante privilegiar las opciones sin empaque, como frutas, verduras, semillas, legumbres y también útiles de aseo como lavaloza, detergentes, jabón, etc.

Los productos a granel pueden ayudar a reducir drásticamente la cantidad de basura. Evitando los envases y empaques plásticos, apoyarás a las pequeñas empresas y comercio local, evitarás el desperdicio de alimentos y ahorrarás dinero.

3.- Evita los plásticos (no sólo los de un sólo uso). Siempre que tengas la opción, di no al empaque de plástico. Si sales a supermercados o ferias, lleva contigo bolsas reutilizabas o de tela. En casa también puedes evitar usar este material, usando fósforos para prender tu cocina, velas e inciensos, sobre todo si eres fumador, pues los encendedores de plástico son muy difíciles de reciclar. Evita los alimentos congelados y prefiere la comida fresca, estos embalajes innecesarios van directamente a los vertederos o terminan en el mar.

Evita los cepillos de dientes de plástico, actualmente en el mercado encuentras una gran variedad de cepillos de bambú y a precios muy accesibles. Prefiere la cosmética sólida o amigable con el medio ambiente. En mujeres, el uso de las toallas higiénicas desechables y/o tampones, pueden ser reemplazados por las toallas de tela de algodón ecológico o la copa menstrual. Lo mismo con los pañales de los niños, hoy existen en el mercado los de tela, lavables y reutilizables.

4.- Prefiere los envases reutilizabas y retornables.

En tiempos de pandemia, se han incrementado las compras con despacho a domicilio, principalmente la comida preparada, que generalmente viene en envases de un sólo uso. Pero, puedes preferir locales que trabajen con envases de cartón o amigables con el medio ambiente.

5.- Separa y compacta correctamente los residuos.

Para optimizar el almacenaje y posterior transporte del reciclaje, es importante contar con el mínimo de cuatro contenedores: uno para papeles y cartones, otro para plásticos, otro para vidrios y otro para tetrapak, latas y chatarra. Con estos cuatro grupos básicos se puede acopiar una buena cantidad para ser reciclada según tu municipio.

Si tomamos todas las acciones, se puede reducir nuestra cantidad de residuos en un 40%. Si a eso, le agregamos el comportase de residuos orgánicos, podemos llegar hasta un 90%.

Ayudar al medio ambiente es fácil, la clave está en informarnos y cambiar nuestros hábitos. 

Volver a blog